Segunda Clase Teatro de Sombras

 Segunda Clase: Teatro de Sombras 

 

La luz 

LA calidad de la luz es lo que nos va a posibilitar la nitidez en la sombra que vamos a trabajar. Es por ello que vamos a trabajar con artefactos de luz con haces de luz concéntricos. Es decir que todos ellos van a direccionarse en la misma dirección, posibilitando que la luz se vuelque en una misma dirección y así nuestra silueta va a ser proyectada con nitidez.  

  

  

  

 

 

  

 

Podemos hacer teatro de sombras con cualquier artefacto lumínico, solo tenemos que tener en cuenta la disposición de sus haces para buscar la forma de concentrarlos. (Ver apunte Luz y Lentes) 

 ¡Hasta con la luz de una vela podemos hacer sombras!   

El soporte de la sombra 

Podemos proyectar la luz sobre diferentes materiales: 

Pared Blanca. Si tiene algún tinte vamos a tener en cuenta que ese color va a aportar información visual a el relato que estoy haciendo. 

Pantalla:  Podemos fabricar la pantalla para nuestro teatro de sombra con diferentes materiales. Tela blanca, que no sea porosa porque por allí se filtra la luz. Tampoco debe ser brillosa porque nos aportará información extra en la representación. Debe tener un soporte que la tense y ser lo suficientemente gruesa para que nose torne transparente y debele lo que pasa detrás de ella. 

Ejemplos de telas para armar pantallas: 

  • Tela de cortina de baño. La que va detrás, como protección. Debe ser blanca, no la transparente.  

  • Lienzo. Debemos tensar también esta tela. Podemos pintarla de blanco para que contenga menos información, ya que el tono de la tela es más bien ocre.  

 

Armado de Siluetas 

https://www.youtube.com/watch?v=Eh-LosKVspQ&feature=emb_logo 

 

Inserción de las varillas 

En las siguientes ilustraciones verán, la forma Javanesa, de insertar una varilla, obteniendo todos los movimientos posibles en relación a la pantalla (varilla perpendicular a la pantalla, o varilla paralela a ella). 

Esta forma sencilla y práctica de inserción, es utilizada para las manos y los brazos de todo tipo de títeres, accionados por varillas, evitando complicados mecanismos. 

Como pueden ver, en la figura, hay una distancia entre las perforaciones, que permiten, pasar el cordel, por las perforaciones, de la mano y la varilla. 

 

 

Esta distancia entre las perforaciones, hace, que al girar la varilla, esta se enrosque en el cordel, y haga rotar la figura, como si la vara, fuera fija y perpendicular ala pantalla. 

Al desenrollarla del cordel, esta cae paralela a la pantalla, permitiendo, los movimientos de este tipo de inserción. 

Se sugiere que el cordel, tenga un cierto grosor (no un hilo de coser común) dado que estará sometido a mucho esfuerzo y desgaste, comúnmente se utiliza hilo de zapatero, o hilo encerado. 

Para fijar, el cordel a la figura, ( digo figura, por que este tipo de fijación, no solo se utiliza en los brazos, sino también, en el caso de las sombras, para otras articulaciones del cuerpo).Entonces decíamos, que para fijar el cordel, podemos utilizar simples nudos, lo suficientemente grandes, como para que no escape el hilo  perlitas de plástico negras, o pequeños botones, en estas fijaciones hay que tener en cuenta que el cordel una vez fijado, no debe quedar muy tenso, o flojo, con respecto a la varilla, por que se anularían los movimientos. 

Para ello debemos efectuar pruebas, antes de fijar el hilo definitivamente. 

Las varillas pueden ser, de metal, madera o plástico, pero se debe tener en cuenta su rigidez, para que trasmitan bien el movimiento, y que no sean muy finas, en el lugar donde la toma el manipulador, para facilitar la comodidad de los dedos. 

Sombras: La figura 

Algunos ejemplos 

Existen múltiples maneras de construir, una figura para teatro de sombras, dependiendo esto también de múltiples factores (el económico, el estético, la experiencia, la puesta, la obra etc.etc.). 

 

 

Para comenzar, recomiendo el cartón, por su costo, la facilidad de conseguirlo, y lo sencillo que resulta manufacturar y reparar las figuras, así como también modificarlas si fuese necesario. Las figuras de sombras generalmente no son muy grandes, debido a que la medida de las figuras está en relación con el tamaño de la pantalla y sus posibilidades de manipulación, por ello rara vez exceden los 50 o 60cm. de altura, dicho cartón se puede obtener del los embalajes desechados, o adquirirlo en las librerías, donde se lo vende en planchas de aproximadamente 1 metro por 0,70cm. de color gris (está hecho de material reciclado) el espesor varia según las necesidades, pero debemos tener en cuenta, que no debe ser tan flexible, como la cartulina, ni tan grueso como para no poder cortarlo fácilmente, con un Cutter, trincheta, o tijera. 

La cantidad y diversidad de materiales con que se pueden construir figuras para teatro de sombras, solo tiene como límite la creatividad del realizador. 

Son muy prácticas las planchas, de plástico flexible transparente, como el PVC  (policloruro de vinilo) que es muy conocido en su versión opaca y blanca, utilizada en cañerías de desagüe, el PET (tereftalato de polietileno) muy utilizado en todo tipo de envases descartables transparentes, se vende en planchas de medidas parecidas al cartón y en espesores de 0,5mm. y 1mm. Ideales para cortar con Cutter o tijera. También, las planchas de Alto Impacto, (poliestireno de choque) conocido por los envases de yogurt y dulces, estas son opacas y si bien vienen en varios colores, el ideal, es el negro.  

Las telas, el cuero, e incluso la madera, también son utilizadas. 

 

 

 

 

 

Igual que en las figuras del Wayang Kulit se pueden utilizar refuerzos, para darle más rigidez, a la figura, se puede usar alambre como muestra la ilustración, al que se le pega encima, con cemento de contacto para contenerlo, tela o si no, también cinta aisladora negra, o cinta de enmascarar ancha (el inconveniente es que es de color claro y refracta la luz). 

El recorrido de alambre debe ser curvo, para que el alambre no gire sobre  mismo, también el alambre sirve, para crear zonas de transparencia como en las figuras tailandesas. 

Las arandelas de refuerzo, pueden ser de plástico, pegadas con adhesivos de contacto (en el caso del cartón), del mismo cartón, o de metal (pegadas con poxipol), sirven para evitar que se lastime el cartón en las articulaciones, y para evitar la fricción. 

 

Algunas cositas sobre teatro de sombras: 

https://www.youtube.com/watch?v=0gtU4eXk6N8 

 

 Stop Motion: 

Técnica mediante la cual se construye un video a través de fotografías. Aplicación para celular: Stop Motion Studio. 

Algunas cositas de Stop Motion: